COMO LEER LOS SÍMBOLOS, SIGLAS Y PICTOGRAMAS DE LOS MEDICAMENTOS | El Minihogar











COMO LEER LOS SÍMBOLOS, SIGLAS Y PICTOGRAMAS DE LOS MEDICAMENTOS




CUANDO COMPRAMOS UN MEDICAMENTO que nos ha recetado el médico, debemos saber qué características tiene éste. Características básicas como pueden ser su conservación o su fecha de caducidad. Pero no basta con esto sólo, porque la propia caja está llena de símbolos y siglas que indican al consumidor toda la información necesaria que debe de saber antes y después de utilizarlo, incluyendo el lugar dónde debe de tirarlo. Lo grave es que algunos somos grandes desconocedores de estos símbolos, otros sabemos de ellos pero no interpretarlos, y otros pensamos incluso, que estos símbolos son decoración gráfica de la caja sin darle mayor importancia. 

Pero si que es muy importante saber cuales son estos símbolos y siglas y sobre todo conocer su significado, porque somos muchísimos los que nos automedicamos sin pasar antes por la consulta del médico cuando nos duele la cabeza, tenemos malestar físico, un simple resfriado o nos duele una muela. Tenemos la ventaja de que podemos comprar muchos medicamentos sin necesitar una receta y  aún sabiendo que esto no se debe de hacer por que es muy peligroso, lo compramos. Pero lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Eso está claro.

Ante esta mala costumbre y ante el hecho de que nadie nos enseña a leer una caja de medicamentos, es cuando más debemos de concienciarnos y hacer hincapié en aprender y buscar la información necesaria para conocer todos estos símbolos y signos. Ten en cuenta que el prospecto que lleva la caja del medicamento en su interior, sólo nos informa de las indicaciones y contraindicaciones del propio medicamento y las cuales tampoco solemos leer (a pesar de saber que siempre tenemos que hacerlo antes de ingerir el medicamento). Pero de lo que no nos informa es de si es un medicamento genérico, con o sin receta, el nº de comprimidos, si está hecho de plantas medicinales, si lo tienes que conservar en el frigorífico,...etc.





Para que deje de ser todo esto desconocido para ti, en la imagen de arriba tienes todos los símbolos que aparecen en las cajas de medicamentos. Guárdala en tu pc y la imprimes para tenerla siempre a mano y puedas consultarla cada vez que compres un medicamento. 

En la imagen de abajo tienes el ejemplo de las zonas dónde puedes encontrar los símbolos y las indicaciones más importantes que tienes que tener en cuenta. No todos los medicamentos las llevan en el mismo lugar, ni llevan los mismos símbolos, pero ten claro que las llevan porque están obligados todos los fabricantes por ley. Pincha sobre la imagen si necesitas verla ampliada.





RECUERDA: 
  • Esta información es sólo para España.
  • En todas las cajas, también aparece en Alfabeto Braille el nombre del medicamento.
  • Seguir las indicaciones de los símbolos, signos y pictogramas de la caja (los pictogramas son los símbolos que parecen señales de tráfico).
  • Leer siempre el prospecto del interior.
  • No automedicarte, y en tal caso consulta a tu farmacéutico que también posee un alto conocimiento de los medicamentos que dispensa y te pondrá aconsejar correctamente, remitiéndote al médico si necesitas un diagnóstico.
  • Revisar de vez en cuándo los medicamentos que tienes almacenados en casa para ver si han caducado y no ingerirlos por error.
  • Tirar los medicamentos que ya no utilices y los que hayan caducado en los CONTENEDORES SIGRE que encontrarás en las todas las farmacias. Los que ya no utilices y no estén caducados los podrán aprovechar países menos desarrollados.



 

Condiciones de Uso de El Minihogar

La utilización de esta web está sujeta a las condiciones de uso. El hecho de acceder a esta web y utilizar los materiales contenidos en ella implica que usted ha leído y acepta las condiciones de uso. Toda la labor informativa, ideas, manualidaes, trabajos e imágenes que aquí se exponen son en gran mayoría propiedad de El Minihogar. Esta web está creada con diseños propios, amigas web y de revistas adquiridas en Kioskos por lo que si algún autor considera que no deben estar expuestas aquí, serán retiradas de inmediato a su petición. Aquellas imágenes que aquí se exponen de otros sitios siempre llevan una mención de su autor, o procedencia.

Licencia de contenido y Copyright

Creative Commons License

Creative Commons License
El Minihogar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons y Copyright registrado en Safe Creative nº 1109210470944. Queda prohibida cualquier copia (textos, imágenes de la plantilla o entradas) o reproducción del material con copyright de ésta web para su venta o uso comercial sin mi consentimiento, así como su modificación o alteración. Si usted desea mostrar algún contenido de ésta web en su sitio personal, blog, web, o red social con fines no comerciales deberá incluir un enlace a este sitio o mencionar la procedencia.

Cambios en la Política

El Minihogar se reserva el derecho a modificar total o parcialmente estas condiciones cuando lo estime necesario sin previo aviso.